CARTAGENA 487 AÑOS

Descarga el taller para toda la comunidad damasquina

TEMA: CUMPLEAÑOS DE CARTAGENA DE INDIAS

PARA TODA LA COMUNIDAD DAMASQUINA

ACTIVIDAD:

  1. Realiza una cartelera alusiva al cumpleaños 487 de nuestra ciudad Cartagena. Usa tu imaginación utilizando material de reciclaje
  2. En tu cuaderno de sociales escribe el himno de Cartagena , dibuja la bandera y su escudo
  3. Usa tu creatividad e inventa un baile o danza en honor a Cartagena. Graba el vídeo, pide ayuda a tus familiares y envíalo a tu profesor de sociales.

La historia de Cartagena de Indias

Cartagena de Indias fue fundado el 1 de junio de 1533 por Pedro Heredia. Cartagena se volvió próspero debido a la exportación de oro, de esmeraldas y otras riquezas. Era también un puerto comercial para los buques que viajaban de Perú a Cuba y luego a España. Desafortunadamente, la ciudad fue reducida a cenizas en 1552. Heredia prohibió más tarde la construcción de los edificios de la ciudad con materiales otros que ladrillos, tejas, piedras y peñascos.

La colonización de Cartagena de Indias

Pasaron casi 3 siglos en el período de la colonización entre el nacimiento de Cartagena en 1533 y la declaración de independencia en 1811. Durante este período, Cartagena era una de las ciudades más importantes frente a los ojos de la corona de España en América. Sin embargo, la ciudad se convirtió en el objetivo principal de los enemigos quienes no trajeron ningún beneficio además de atacarla, saquearla y destruirla.

La prosperidad de Cartagena de Indias atrajo el interés de los piratas. Y los primeros ataques de piratas fueron por el francés Roberto Baal. En el curso de los años próximos, Cartagena conoció numerosos ataques por Juan Hawkins, los hermanos Juan y Martín Côté, y de Francis Drake. En consecuencia de estos ataques, una muralla y fuertes fueron construidos alrededor de la ciudad. Cartagena se hizo la ciudad más protegida de América del Sur. Españoles concibieron los fuertes, las baterías y los castillos gracias a la ingeniosidad de sus arquitectos y los italianos. Finalmente, el trabajo ha sido hecho por los esclavos africanos.

La República de Cartagena de Indias

Durante el período de la República, la ciudad de Cartagena de Indias careció de visión e iniciativa, así una determinada falta de vitalidad ha aparecido durante este período relativo a la organización y el control de la colonización. Con su mercado de esclavos que estaba bien protegido por una gestión muy potente, entonces, las murallas, fortalezas y defensas de la ciudad han sido testigos silenciosos de este período de maldad. Sin embargo, este tiempo no será más que un recuerdo, las cenizas de un pasado de sufrimientos, ya que durante el siglo XX, la ciudad de Cartagena se liberó de este dolor cuando se convirtió en uno de los lugares más importantes del Caribe para hacer negocios comerciales, industriales y turísticos para aportar un gran valor a Colombia.

HIMNO DE CARTAGENA

Bandera

Escudo
CORO:
"Suenan trompas en honor
de la noble e ínclita ciudad
que por patria se inmoló
en sus gestas gloriosas
de libertad" (Bis)
I
"Libertad, libertad,
la fe con ardor gritó
y en un once de noviembre
fue la heróica Cartagena
quien del yugo las cadenas
cual leona fiera destrozó" (Bis).

GALERÍA DE FOTOS

Deja una respuesta