Escuelas de Palabra

Escuelas de Palabra es una iniciativa del Programa Educapaz, para la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición que busca que las escuelas puedan hablar, hacerse escuchar y tener la palabra para comprometerse con la verdad y la paz. ​

La metodología de Escuelas de Palabra propone un equipo dinamizador en cada escuela para liderar los proyectos de investigación, con el acompañamiento de un facilitador de Educapaz. ​

Los participantes consolidarán un producto creativo (audiovisual, sonoro, multimedia, artístico, escénico, literario, entre otros) para visibilizar los resultados de sus investigaciones y se divulgará en exposiciones, festivales, encuentros y plataformas digitales.

CAMINOS

EDUCAPAZ tienen varios programas según el contexto y las necesidades de las escuelas y todos apuntan a fortalecer el propósito que tiene la comisión de la verdad en los territorios, la metodología del programa Escuelas de palabra es consolidar un equipo dinamizador para liderar proyectos de investigación, con el acompañamiento de un facilitador de Educapaz, en nuestro caso es FAROUK NAAR, estos proyectos deben tener acciones creativas para visualizar los resultados de las investigaciones mediante herramientas audiovisual, productos sonoro, de multimedia, artístico, escénico, literario, entre otros.

A su vez escuelas de palabra propone en las instituciones publicas y privadas unas líneas de trabajo que las llaman CAMINOS, los colegios escogen el camino de acuerdo al contexto escolar y a sus intereses.

Los caminos son:

EDUCAPAZ Y SAN JUAN DE DAMASCO

Escuelas de Palabra ha trabajado con la I.E. San Juan de Damasco desde el año 2019, donde a partir de trabajos de formación del Equipo Dinamizador, conformado por estudiantes y profesores, desarrollaron competencias para producir investigaciones participativas, comprender desde reflexiones pedagógicas los conflictos cotidianos que se presentan en su entorno escolar y familiares. 

EL VALOR DE LA VERDAD EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Este año 2020, Escuelas de Palabra busca que los Equipos Dinamizadores repliquen lo aprendido, por motivo del confinamiento y adaptándonos a las nuevas lógicas de trabajo en casa, el Equipo de San Juan de Damasco ha asumido el reto y seguido su compromiso con la Verdad y la paz, para crear espacios escolares y familiares más seguros, donde la cultura de paz sea el movilizador para resolución de conflicto.  Como estrategia se creó el Cine Club Damasquino, por la verdad y la sana convivencia, donde se busca, a partir de expresiones audiovisuales (documentales, cortometrajes y producciones audiovisuales), generar un espacio de reflexión, recreación, aprendizaje y unión familiar en la comunidad damasquina.

Ver estrategia Cine Club Damasquino, por la Verdad y la Sana Convivencia

PODCAST

Escucha un ejemplo de como integrar la cultura de paz en los procesos escolares.

USO DE LA LÓGICA DE LA VERDAD

  • Lógica de los sucesos, donde se narra o se describe lo que paso, es decir, cuáles fueron los sucesos.
  • Lógica de los significados, busca analizar y reflexionar por qué pasó lo que pasó, busca encontrar las causas, contradicciones y consecuencias que produjeron los conflictos y sus implicaciones a nivel personal y social
  • Lógica de la superación, busca reconocer quiénes debemos asumir responsabilidades y qué acciones podemos emprender, comprometiéndonos a transformar la situación y que esta no se vuelva a repetir.
  • Lógica de la sanación, contribuye a encontrar qué compromisos personales podemos tomar para recuperar la confianza y restaurar la amistad. 

EQUIPO DINAMIZADOR DAMASCO 2020

Estudiantes Líderes

Rocio

Carlos Mario

Andrea

Docentes líderes

Alba Lucia Suarez

Rosa Flórez

Docentes de apoyo

Oscar Brieva

Marlene Álvarez

Patricia

Nelson Camacho

Asesor Educapaz

Farouk Naar

Deja una respuesta