Manual de Convivencia

Presentación

El Manual de Convivencia de la Institución Educativa San Juan de Damasco, es una propuesta abierta y en permanente construcción cuyo objetivo es señalar los principios básicos para el vivir armónico de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

A través de la convivencia pacífica, determinada por las buenas relaciones interpersonales podremos construir un mundo mejor, más equitativo y digno de la naturaleza humana. Solo se requiere del esfuerzo y la participación activa de todos, y un profundo deseo de superación personal.

1. Reseña Histórica

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN DE DAMASCO, se encuentra ubicada en la ciudad de Cartagena de Indias sector Amberes carrera. 41 No. 26 C 38 con calle 38 municipio de Cartagena de Indias, localidad 1 Histórica y del Caribe Norte.

NOMBRE: Institución Educativa San Juan de Damasco

RECONOCIMIENTO OFICIAL: Resolución No. 0837 de Mayo 30 de 2002

NIT: 806-011-909-0

REGISTRO DANE: 213001007797

CODIGO ICFES: 080978

NATURALEZA: Oficial

CALENDARIO: A

CARÁCTER: Mixto

JORNADAS: Mañana y Tarde

UBICACIÓN: UNALDE COUNTRY

NUCLEO EDUCATIVO: U

DIRECCIÓN: Amberes 1º Callejón Carrera 41 No. 26C38

TELEFONO: 6722863

RECTOR: NELLY  DEL CARMEN ZAMMATA DE OROZCO

Nace en el mes de junio de 1969 con el nombre de Escuela San Juan de Damasco, luego en el año 1975, a través del Decreto 149 se hacen las fusiones con las Escuelas MANUEL GOMEZ ARENILLA, JOSE MARIA GARCIA DE TOLEDO Y EUSEBIO MARIA CANAVAL, recibiendo el nombre de CONCENTRACIÓN ESCOLAR SAN JUAN DE DAMASCO, ya que concentraba todos los niveles de 5º grado.

La Escuela San Juan de Damasco nace gracias a el fervor y lucha de un grupo de personas de esa comunidad que cansadas de tocar las puertas del gobierno departamental y municipal acudieron a la Colonia Siria, residente en Cartagena y lograron interesar al presidente de esta.  Don JORGE BALADI, de la necesidad que tenía el barrio de construir un plantel educativo que diera educación a tantos niños del sector, los cuales no podían recibir una educación de calidad por falta de un plantel educativo.

Fue así como este grupo de personas entre ellos los señores Carmen Pájaro León, Bienvenida Hernández, Arturo Montes y otros consiguieron por intermedio de la colonia, la planta física para que funcionara la Escuela “San Juan de Damasco”, 

De ahí nace el nombre de la Escuela en honor a la Colonia Siria (Sus donadores), que bajo las normas legales la Secretaria de Educación Departamental, acepta y emana la orden que legaliza la construcción de dicho plantel.

Luego de cierto tiempo respondiendo a la necesidad de ampliación de cobertura y a los retos de la nueva Constitución Política y exigencias de la Ley General de Educación y sus Decretos reglamentarios, la Escuela pasa a ser Concentración Escolar que no solo ofrece el nivel de Pre-escolar y Básica primaria, sino también la Básica Secundaria y Media, mediante el artículo 138, de la Ley 115 de 1994.

En el año de 1997 saca su primera promoción de bachilleres que obtienen en las pruebas del estado, puntajes aceptables en el contexto local y nacional.

En el año 2002 se produce la fusión, mediante el decreto 0837 del 30 de mayo del año 2002, con las escuelas José María del Castillo y Rada, Mixta Andalucía, SAC No. 1 y Madre Laura y adquiérela denominación de INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN DE DAMASCO, incorporándose a esta la población estudiantil, el cuerpo de docentes y administrativos de las escuelas mencionadas anteriormente.

Mediante Resolución 3646 del 24 de Octubre del 2007, se modifica la conformación de la Institución San Juan de Damasco y se dictan otras disposiciones.

Se acaba la fusión con las Sedes Madre Laura y Mixta Andalucía y se produce una nueva fusión debido a la situación geográfica con las sedes Nuestra Señora del Rosario y Sede José Antonio Galán, pues con esta fusión se logra garantizar a los estudiantes de estas comunidades.

El tránsito por todos los niveles desde el preescolar hasta la educación Media sin traumatismo al pasar de un nivel a otro, es decir garantizar la continuidad en el sistema educativo hasta terminar su educación garantizando así la educación a los estudiantes de la zona de influencia, y así también  se evita el riesgo del corredor de carga ya que los estudiantes de las Sedes antes estaban en la Institución

Educativa Alberto Elías Fernández Baena por lo tanto la dirección de cobertura en Coordinación con la UNALDE COUNTRY adelanto dicho estudio, y se llegó a la conclusión que la fusión con San Juan de Damasco es lo más saludable.

Población Atendida

La Institución Educativa San Juan de Damasco, por su ubicación atiende 1413 niños de escasos recursos económicos de los barrios Amberes, España, Bruselas, las brisas, las Lomas, Gala, Junín, La Gloria, República de Chile, Paraguay entre otros.  Estos pertenecen a la localidad 1 de Cartagena.

La infraestructura de la Institución esta presentada por la sede principal y dos (2) sedes: Nuestra Señora del Rosario, ubicada en el barrio las Lomas y José Antonio Galán, ubicada en el barrio José Antonio Galán.

En la actualidad la Institución Educativa San Juan de Damasco cuenta con 1400 estudiantes aproximadamente en los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Técnica en jornada diurna.

Misión

La razón de ser de la Institución Educativa San Juan de Damasco, es la formación integral de sus educandos, basada en los principios y valores humanos que faciliten el crecimiento personal, familiar y social, a través de actividades, programas y proyectos institucionales que contribuyan a la calidad educativa, en concordancia con la normativa actual; que les permitan llegar a ser líderes emprendedores.

Visión

En el año 2022 la Institución Educativa San Juan de Damasco, será reconocida en nuestra ciudad por sus altos niveles de calidad educativa, en concordancia con los avances tecnológicos; lo cual permitirá a nuestros educandos y egresados enfrentar los retos de la sociedad actual y contribuir con su educación al crecimiento y progreso de la misma.

Política de Calidad

La Institución Educativa San Juan De Damasco, está comprometida con la formación integral del individuo, ofreciendo un servicio educativo de calidad, basado en valores y principios; con miras a un ser emprendedor, que genere oportunidades de superación personal y social que le permitan ser un líder de su comunidad.

Principios y valores corporativos

Principios

Los “principios” son verdades fundamentales que rigen los pensamientos, el habla y la conducta de los miembros de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN DE DAMASCO.

Los miembros de INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN DE DAMASCO entienden que las reglas, que suelen ser específicas, tal vez sean pertinentes para cierto tiempo o situación, mientras que los principios son eternos.

  • El AMOR Y EL RESPETO A LA VIDA COMO DERECHO PRINCIPAL Y FUNDAMENTAL
  • EL EJERCICIO ÉTICO-PROFESIONAL
  • LA EDUCACIÓN Y LA ESPIRITUALIDAD COMO FUNDAMENTO DEL SER
  • EL BIENESTAR SOCIAL COMO PUNTO DE PARTIDA PARA EL BIENESTAR PARTICULAR
  • LA DIGNIDAD Y LA LIBERTAD COMO PATRIMONIOS INHERENTES AL SER HUMANO
  • LA INTEGRALIDAD COMO PILAR DEL PENSAR Y OBRAR CON RECTITUD, EL RESPETO, LA HONESTIDAD, LA RESPONSABILIDAD, LA PARTICIPACIÓN Y JUSTICIA

Valores

Los valores son componentes inevitables del mundo humano que resulta imposible imaginar una vida sin ellos.

Son cualidades que permiten a toda persona vivir como seres humanos, facilitando la convivencia pacífica, gratificante y productiva.

  • RESPETO
  • TOLERANCIA
  • DISCIPLINA
  • HONESTIDAD
  • SOLIDARIDAD
  • ORDEN
  • SINCERIDAD
  • ADAPTABILIDAD
  • ALTRUISMO
  • CREATIVIDAD

CAPITULO IASPECTOS GENERALES

Justificación

El presente documento permite aproximarnos a una nueva concepción de Escuela: dinámica, democrática, con autonomía curricular y en procesos didácticos y evaluativos. Por lo que se hace necesario docentes con una nueva actitud, con verdadero sentido de pertenencia, comprometidos con su trabajo y preocupados por ser cada día mejores profesionales, que encuentren en los educandos la materia prima para edificar su misión personal y vocacional.

Se busca que el egresado Damasquino vivencie y refleje en sus actos su formación integral, su identidad, su capacidad investigativa y de gestión en pro del mejoramiento de su calidad de vida con proyección comunitaria, y que sirva de modelo para la sociedad.

Objetivos del Manual de Convivencia
  • Lograr el desarrollo de los estudiantes con una visión pluridimensional, basados en principios y valores que le permita ser autónomo y crítico en la transformación de su entorno familiar y social.
  • Establecer normas de comportamiento social que hagan más sana, agradable y enriquecedora la permanencia en la institución educativa.
  • Formular los valores éticos y morales que sustenten la democracia participativa para una convivencia más humanizante.
  • Cultivar el sentido de responsabilidad en un ambiente de solidaridad y amor fraterno que favorezca las relaciones de los diferentes miembros de la comunidad educativa.
  • Tener marcos de referencia concretos que permitan conocer los estímulos, sanciones, deberes y derechos que tiene todo miembro de la comunidad educativa.
  • Favorecer al estudiante con criterios de justicia y de verdad por estar en proceso de su formación como ciudadano.
  • Orientar al estudiante para que desarrolle actitudes, habilidades y destrezas en métodos de estudio, consulta investigativa y pensamiento crítico.
  • Educar al estudiante para que se convierta en miembro activo y participativo de la sociedad, a través del desarrollo de competencias ciudadanas conociendo sus derechos y deberes.
Estrategias para su Implementación
  1. Sensibilizando diariamente a los estudiantes mediante el diálogo y la reflexión.
  2. Despertando un alto sentido de pertenencia en docentes y estudiantes.
  3. Evaluando y retroalimentando las actividades académicas y formativas.
  4. Concientizando al estudiante de la importancia del cuido y preservación del medio ambiente, para que viva en armonía con la naturaleza.
  5. Participando activamente en grupos y actividades extracurriculares, haciendo parte de los proyectos de aula, para desarrollar la capacidad de servicio y entrega a la comunidad

CAPITULO II. MARCO TEÓRICO

CAPITULO III. MARCO LEGAL

Marco legal y conceptual

El convenio de convivencia social es el documento que establece los parámetros y orientaciones para facilitar el desarrollo de actividades y relaciones de las personas que interactúan en la comunidad educativa.

En la construcción del Manual de convivencia de la Institución Educativa San Juan de Damasco, han sido fuentes legales los siguientes documentos:

  • La Constitución Política Colombiana de 1991 artículos 1,2,7,13,16,24,25,27,41,44,67,91,92,96,97.
  • Declaración de los Derechos del Niño.  Ley 12 de Enero de 1991
  • Código del Menor:  Ley 56 de Noviembre 28 de 1988
  • Derecho reglamentario del Código del menor, en el decreto 1423 de 1993
  • Ley General de Educación 115 de 1994
  • Ley 1098 de la Infancia y de la Adolescencia. Noviembre 8 de 2006
  • Proyecto Educativo Institucional y Documentos corporativos de la Institución.
  • Ley 1620 del 2013 ruta de atención integral para la convivencia escolar
  • Otros decretos reglamentarios vigentes. (Texto constitucional y legales que se complementan con el pronunciamiento de la Corte Constitucional relativos a la disciplina en los colegios y a la obligación de mantener las normas de presentación en los colegios así como los horarios de entrada y salida de clases, descansos, salidas pedagógicas y diferentes actividades realizadas en la Institución como conservar el debido comportamiento y respeto por sus profesores y compañeros (as).

Su observación y seguimiento es de estricto cumplimiento, porque constituye la carta de los principios éticos, morales, sociales, religiosos y culturales; que sirven de base para orientar, evaluar, corregir y estimular los comportamientos de la Comunidad Educativa.

CAPITULO IV. MARCO CONCEPTUAL

CAPITULO V – DERECHOS Y DEBERES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

ACUERDOS PARA LA SANA CONVIVENCIA

Artículo 2°. Definición

La Institución Educativa San Juan de Damasco asume los deberes y derechos de sus estudiantes, como un estado de compartida democracia para el ejercicio pleno de la libertad con evidente responsabilidad; asumiendo el deber frente al derecho como un compromiso en donde Institución Educativa y estudiante se predisponen a hacer mutuo aporte a la convivencia armónica y en paz.

Todo estudiante de la Institución Educativa San Juan de Damasco se compromete a cumplir cabalmente con lo dispuesto en este Manual de Convivencia, entendiendo que lo que se tiene como derecho se ejerce como deber; por ello, como centro del proceso de formación en la comunidad educativa el estudiante requiere ser respetado, bien tratado, tiene derecho a una excelente educación, a la escucha, al dialogo, hacer tenido en cuenta en la planificación y organización de las actividades de la Institución Educativa San Juan de Damasco a la participación en labores que a cada uno compete, a la libre expresión de sus ideas, al estímulo y a la justa retribución y gratitud.

Todos los estudiantes recibirán el mismo trato respetuoso; tendrán los derechos que la constitución y la Leyes de Colombia les confiere; y gozaran de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ningún tipo de discriminación, siempre y cuando en su ejercicio no perjudiquen los principios filosóficos, éticos y morales que rigen a la institución.

“Por lo tanto, todas las cosas que quieren que los hombres les hagan, también ustedes de igual manera tienen que hacérselas a ellos {…}”. Jesucristo

Derechos De Todos Los Miembros De La Comunidad Educativa
  • Recibir trato justo, igualitario e imparcial, conservando su dignidad;
  • Elegir y ser elegido para los diferentes órganos del gobierno escolar, de acuerdo a los requisitos de ley;
  • Participar en las actividades programadas en virtud de las condiciones de la comunidad y la capacidad de cobertura y pertinencia de la Institución;
  • Los demás establecidos en la constitución política colombiana y todas las demás leyes, decretos y reglamentos del orden jurídico establecido;
  • Vida y Seguridad: los miembros de la institución y público en general, tienen el derecho de no tener sus vidas en peligro;
  • Transparencia: los miembros de la institución  y público en general tienen el derecho de no ser intencionalmente engañados en la información que les es transmitida;
  • Privacidad: los miembros de la institución  tienen el derecho de controlar el acceso y el uso de la información;
  • Libertad de conciencia: todos los miembros de la institución  tienen el derecho de defender  y/o rechazar la obediencia a órdenes que violan sus creencias religiosas y morales;
  • Libertad de Expresión: todos los miembros de la institución tienen el derecho de criticar ética o legalmente las acciones de los jefes. Naturalmente, este derecho solo tiene validez si las críticas son concienzudas y verdaderas, no violando los derechos de los otros dentro o fuera de la organización.
Deberes De Todos Los Miembros De La Comunidad Educativa
  • Amar, respetar y proteger la vida, en todas sus formas;
  • Desempeñar con responsabilidad y Ética su profesión, evitando acciones u omisiones que impliquen abuso o ejercicio indebido de la misma;
  • Tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a todas las personas, reconociendo la dignidad humana;
  • Ceñirse en todas sus actuaciones a los postulados de la buena fe y la ética;
  • Obrar con lealtad y honradez en todas sus relaciones;
  • Procurar el mejoramiento personal y actitudinal mediante la capacitación y el entrenamiento permanentes;
  • Propender por el bienestar común por encima del particular;
  • Guardar el debido respeto a todas las autoridades legalmente establecidas;
  • Cumplir la constitución política colombiana y todas las demás leyes, decretos y reglamentos del orden jurídico establecido.
  • Cumplir puntualmente con tareas, trabajos y demás actividades individuales o colectivas programadas por el colegio.
  • Mantener una actitud positiva, creativa y dinámica durante la jornada académica
  • Procurar ser un estudiante modelo aplicando en mi los conocimientos de preparación primaria, secundaria y media y crear un estilo de vida ejemplar.

CAPITULO VI. DE LOS ESTUDIANTES

Perfil Del Estudiante Damasquino

Que sea un ser social, comprometido consigo mismo y con la comunidad, autónomo y líder. Reconociendo su entorno cultural y social para que lo transforme y engrandezca. Emprendedor, interesado por los adelantos científicos y tecnológicos, trascendiendo este aprendizaje a la vida. Competente en su proyecto de vida, en función de sus derechos y deberes. Ecológico, que considere el medio ambiente como patrimonio.

Derecho De Los Estudiantes

En forma concreta los estudiantes matriculados en la Institución Educativa San Juan de Damasco tendrán derecho a:

  • Ser centro de la formación integral de la Institución.
  • Que se garantice un alto nivel académico.
  • Participar activamente en el proceso de aprendizaje.
  • Exigir el cumplimiento del horario por parte de los profesionales.
  • Asistir puntualmente a las clases y a las evaluaciones programadas en cada asignatura según el cronograma de actividades.
  • Justificar las ausencias y ser admitidos en las evaluaciones que por estas no pudo presentar. Con La debida autorización del Director de Grupo o Coordinación Académica.
  • Recibir con anticipación los indicadores de logros de las unidades desarrolladas en cada periodo académico.
  • Conocer oportunamente resultados de las evaluaciones realizadas, los resultados finales, juicios de valor y observaciones generales, lo cual debe ser dialogado con los estudiantes y padres de familia antes de ser entregados a la Coordinación Académica para su procedimiento. 
  • Recibir el trato justo y cordial por parte de sus padres, educadores y compañeros.
  • Ser respetado como persona digna por todos los miembros de la comunidad Educativa.
  • Elegir al representante del curso para concejo estudiantil y postularse para ser elegido.
  • Elegir el personero de los estudiantes y ´postularse para dicho cargo.
  • Organizar y liderar evento de su propia iniciativa acorde con los principios, valores y normas del PEI de la Institución Educativa San Juan de Damasco.
  • Representar a la Institución Educativa San Juan de Damasco en diferentes eventos culturales, científicos, deportivos, religiosos y demás, de acuerdo con sus capacidades e intereses.
  • Conocer previamente las normas establecidas en el convenio de convivencia para poder cumplirlas.
  • A que se tengan en cuenta las diferencias en el ritmo de aprendizaje.
  • Presentar respetuosamente iniciativas, sugerencias y peticiones tendentes a su bienestar y al mejoramiento de la institución.
  • Solicitar al profesor el cumplimiento de su responsabilidad.
  • Recibir las informaciones actualizadas sobre la asignatura.
  • Recibir ayuda oportuna para la superación de las dificultades, crisis o conflicto por parte del servicio de orientación, del director de grupo y de la directiva de la institución.
  • Disfrutar de sus descansos sin la interrupción o programación de clases o actividades complementarias.
  • Participar activamente en las actividades deportivas, culturales, religiosas, sociales y cívicas programadas en la Institución Educativa San Juan de Damasco.
  • A ser seleccionado para representar al colegio en cualquier deporte de acuerdo con sus condiciones físicas, sin ser objeto de discriminaciones.
  • A ser atendido oportunamente en sus reclamos y solicitudes personales a través de conductos regulares enmarcados en la veracidad, el respeto por la Institución Educativa San Juan de Damasco y por las personas vinculadas a esta.
  • Obtener certificados de estudio, de asistencia y comportamientos dentro de las reglamentaciones vigentes.
  • A que se respete el debido proceso a la defensa de sus criterios, presentar pruebas y convertir los actos que se imponen ante la autoridad competente y a no ser juzgado por el mismo hecho.
  • A el buen nombre, a la honra y a ser respetado en su dignidad, personal y familiar.
  • A que los padres y madres de familia y/o acudientes conozcan previamente las normas establecidas por la Institución Educativa San Juan de Damasco.
  • A programas con visitas a centros de intereses cultural, social, científico y recreativo.
  • A un espacio donde divulgar sus inquietudes artísticas, culturales, deportivas y científica<s en la emisora institucional.
  • Recibir orientación y formación integral, buen ejemplo, conocimientos actualizados y prácticos que le sirvan para mundo en continuo y acelerada evolución.
  • Recibir aclaraciones, complementación a cerca del resultado de sus trabajos con el profesor de la asignatura.

Ser calificados con base en evaluaciones que obedezcan a criterios formativos, logros, conocimientos y experiencias desarrolladas y alcanzadas.

Deberes De Los Estudiantes

Obligaciones que los integrantes de la Institución Educativa San Juan de Damasco deben cumplir como medio para garantizar una convivencia pacífica adquiriendo responsabilidad para mejorar su calidad académica y desarrollar autonomía en la correcta toma de decisiones.

Los deberes y compromisos de los estudiantes se establecen en lo moral, lo social, lo académico y lo disciplinario y son los siguientes:

  • Conocer y adecuar sus comportamientos a la filosofía Institucional definida por la Misión, visión, Principios y Valores y al convenio de convivencia Social de la Institución Educativa San Juan de Damasco y acatar y cumplir las órdenes de las Directivas y educadores.
  • Ajustar su comportamiento y sus actitudes dentro y fuera de la Instrucción de acuerdo a las   normas vigentes.
  • aprovechar todas las oportunidades que brinda la Institución Educativa San Juan de Damasco para su formación integral participando en los eventos y actividades programadas.
  • cumplir oportunamente con los horarios de clase, celebraciones culturales, religiosas, deportivas y recreativas que se programen, portando en cada ocasión el uniforme convenido. Usándolo con pulcritud y respeto, dentro y fuera de la Institución.
  • Abstenerse a traer objetos que distraigan o proporcionen accidentes con cualquier miembro de la comunidad educativa, tales como: radio, armas blancas, explosivos, cigarrillos, juegos electrónicos, celulares, licor, revistas pornográficas, objetos de valor.
  • Ningún estudiante debe permanecer fuera del aula o en otra dependencia de la Institución, salvo que haya sido citado, avisado o autorizado.
  • Conocer y respetar los símbolos patrios de la Institución Educativa San Juan de Damasco, participando activa y dignamente cuando se equivoquen.
  • Portar el uniforme completo con dignidad y respeto
  • Mantener el salón aseado y ordenado antes de cada clase.
  • Cuidar y responder por su pupitre, en caso de daño repararlo o reponerlo.
  • Cuando padezca de una enfermedad infecto-contagiosa, retirarse de la Institución y enviar excusa médica.
  • Evitar peleas y conflictos que afecten el ambiente de armonía en la concentración escolar San Juan de Damasco.
  • Evitar expresiones o palabras soeces que ofendan a los demás.
  • Guardar entre si la mayor armonía, respeto, espíritu de compañerismo y comprensión con el fin de procurar una solidaridad permanente.
  • Respetar a sus compañeros, docentes directivos, y personal de servicio, no llamarlos con apodos o por defecto físico que atente contra la identidad física y sicológica más bien relacionarse con ellos a través de un trato amable.
  • Evitar la práctica de ritos que atenten contra vida y la integridad moral.
  • Obrar conforme al principio de solidaridad social respondiendo con acciones humanas, ante situaciones que pongan en peligro la vida o salud de las demás personas.
  • Utilizar un tono adecuado para dirigirse a sus superiores.
  • Respetar las instalaciones y no escribir grafitos sobre las paredes, tableros, y muebles de concentración.
  • Fomentar la práctica de valores de convivencia social.
  • Permanecer encima el lugar asignado y durante el tiempo previsto para las diferentes actividades aprovechando el tiempo de descanso para la sana recreación.
  • Conocer el PEI de la Institución.
  • Guardar absoluto silencio y comportamiento ejemplar durante las reuniones de la comunidad: oraciones, reflexiones, información general.
  • Evitar la interrupción de clases con entradas y salidas de las aulas sin la autorización del docente responsable.
Servicio Social Estudiantil Obligatorio

El propósito fundamental es integrar al educando del nivel de Educación Media/o Técnica a la vida comunitaria con el fin de contribuir a su formación social y cultural, a través de proyectos pedagógicos tendientes al desarrollo de valores, especialmente la solidaridad, participación, protección, conservación y el mejoramiento del medio ambiente y la dignidad y el sentido del trabajo y del tiempo libre.

 El Servicio Social Estudiantil Obligatorio es de 120 horas, es requisito indispensable para la obtención del título de bachiller, de conformidad con lo dispuesto en el Articulo 11 del Decreto 1860 de 1994, en armonía con el Artículo 88 de la Ley 115 de 1994.

CAPITULO VII. DE LOS PADRES DE FAMILIA

Derechos de los Padres de Familia
  1. Enterarse periódicamente de los resultados académicos y disciplinarios de su hijo o acudido.
  2. Constituirse en asociación con el fin de asesorar y apoyar a la institución de acuerdo a las normas vigentes que regulan a la asociación de padres de familia.
  3. Recibir asesoría escolar por parte del departamento de trabajo social en beneficio de su hijo o acudido.
  4. Formular reclamos de manera comedida.
  5. Conocer oportunamente las acciones correctivas que afecten a su hijo.
  6. Participar en el consejo directivo, comité de padres y en todas las actividades programadas por la institución.
Deberes de los Padres de Familia

De acuerdo al artículo 7 de la Ley 115 y el artículo 3 decreto 1860 de 1994, a los padres como primeros educadores de sus hijos les corresponde:

  1. Fomentar los valores de respeto y responsabilidad y en general, todos aquellos que puedan generar buenas relaciones interpersonales de estudiante, tanto en el colegio como en el ámbito social en el que se desenvuelven.
  2. Asistir a las reuniones de padres de familia en las fechas programadas.
  3. Velar por el proceso de formación intelectual de sus hijos y dotarlo de los implementos necesarios, útiles, textos y uniformes
  4. Presentar en forma adecuada sus reclamos ante las directivas, profesores y personas de servicio en general.
  5. Hacerse cargo del estudiante fuera del plantel
  6. Informar el motivo de su venida y esperar allí a la persona solicitada, sin necesidad de pasar a los salones.
  7. Responder por los daños que ocasiones el estudiante en el colegio.
  8. Participar en la Asociación de Padres de Familia en el Consejo Directivo en sus asociaciones y comités, para velar por la adecuada prestación del servicio educativo.
  9. Recibir informe y solicitar explicaciones al Director de Grupo sobre los informes de consecución de logros.
  10. Colaborar activamente en las actividades de recuperación de los hijos
  11. Considerar a los profesores como guías y orientadores del proceso educativo, guardándoles el respeto y confianza que se merecen.
  12. Informar a la Institución de cualquier cambio, sospecha o preocupación que tenga sobre el comportamiento de sus hijos, para que éste le proporciones la ayuda que sea necesaria.
  13. Presentar por escrito la excusa de ausencia de sus hijos 24 horas después de la instancia.
  14. Colaborar en el cumplimiento de las actividades complementarias asignadas a sus hijos.
Derecho de la Asociación de Padres de Familia

La directiva de la Institución promoverá la constitución de asociación de padres de familia, para lo cual podrá citar a una asamblea de delegados de curso durante los 45 días siguientes de iniciar el año lectivo y acto seguido, los delegados de elegir la junta directiva de la asociación, unido a lo dispuesto en el decreto 1860 del 94 y las demás disposiciones legales vigentes.

CAPITULO VIII. DE LOS DOCENTES

Perfil del Docente Damasquino

Ejerza liderazgo y coherencia con los objetivos comunes de la Institución

Sea consciente de su rol como docente y responsable de su quehacer pedagógico

  • Asuma un compromiso tanto personal como con sus estudiantes y comunidad en forma profesional
  • Sea modesto, tolerante, solidario, sensible, sincero y responsable,  con gran sentido de pertenencia y alta vocación de servicio
  • Imparta una pedagogía llena de amor, permitiendo el crecimiento integral  de sus estudiantes
  • Esté abierto al diálogo, sea justo y coherente con sus acciones
  • Esté en permanente innovación, recurriendo a la investigación para tener la más alta preparación pedagógica, de acuerdo a su área de desempeño.
  • Sea recursivo y realista, aportando a la educación el verdadero cambio que sus estudiantes exigen
  • Sea participativo y que transforme su comunidad educativa, alcanzando cambios significativos
  • Sea crítico, creativo y auto reflexivo, con el fin de mejorar cada día su trabajo
Derechos de los Docente
  1. Gozar de un ambiente de trabajo armónico
  2. Recibir un trato respetuoso por parte de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  3. Ser atendido oportunamente por el personal directivo, administrativo y de servicios generales, dentro de un ambiente de respeto y de acuerdo con normas establecidas.
  4. Ser escuchado en sus descargos, en situaciones de conflicto.
  5. Que se le garantice su participación en el gobierno escolar.
  6. Que se le respete su privacidad siempre que su conducta no sea contraria a las buenas costumbres a las normas ilegales.
  7. Recibir estímulos por su buen desempeño y el cumplimiento de sus obligaciones.
  8. Presentar solicitudes respetuosas por asuntos de interés colectivo o particular.
  9. Formular quejas ante las instancias competentes sobre
  10. Conocer oportunamente las anotaciones que se hagan en su hoja de vida.
  11. Participar en los cursos de mejoramiento, actualización y personalización que organiza la institución.
Deberes de los Docentes

Son deberes del docente de la institución Educativa San Juan de Damasco:

  1. Posee capacidad de liderazgo
  2. Demostrar actitud positiva y consecuente frente a los cambios e innovaciones.
  3. Demostrar serenidad, para la solución de conflictos.
  4. Demostrar sentido de solidaridad, capacidad de conocimiento, comprensión y tolerancia.
  5. Elaborar el plan de área y la programación de la asignatura.
  6. Hacer un seguimiento riguroso y justo de los adelantos y dificultades en el estudiante durante el desarrollo del aprendizaje.
  7. Poseer compostura y organización en las actividades relacionadas con el ejercicio de su profesión.
  8. Apoyar leal y comprometidamente las políticas de la institución
  9. Contribuir a la formación de los estudiantes, colaborando con los proyectos que se desarrollen, así como la vigilancia en los actos en comunidad.
  10. Asumir las estrategias y acciones pedagógicas que se encuentren consignadas en el PEI para mejorar muestro proceso de enseñanza y aprendizaje.
  11. Realizar los procesos pedagógicos en forma continua y objetiva
  12. Actualizarse permanentemente en todos los aspectos de la vida profesional.
  13. Planear y organizar las evaluaciones y talleres de clases y de refuerzos
  14. Preparar previamente las situaciones de aprendizaje
  15. Conocer la estructura organizativa identificando los diversos estamentos y sus funciones.
  16. Solicitar los permisos para faltar al trabajo con la debida anticipación, entregando en Coordinación el plan de trabajo.
  17. Asistir puntualmente a las reuniones programadas por la Institución como: Actividades pedagógicas, actividades lúdicas, reuniones y otras especiales.
  18. Velar por la permanente asistencia del estudiante al colegio procurando evitar la deserción escolar e investigando las causas de las mismas si éstas se presentaran.
  19. Cuidar y responder por los bienes tales como enseres, equipos, laboratorios, instalaciones, implementos y otros.
  20. Socializar al estudiante de su evaluación y resultados obtenidos.
  21. Promover relaciones cordiales respetuosas y éticas  con todos los miembros de la comunidad educativa.
  22. Brindar información veraz y oportuna sobre el rendimiento escolar y disciplinario cuando así lo requieran sus acudientes de acuerdo con el horario establecido en el plan para tal efecto.
  23. Informar a los estudiantes los resultados de las evaluaciones periódicas antes de pasarlas a las planillas a fin de atender los posibles reclamos.
  24. Programar el trabajo de los estudiantes en caso de ausencias justificadas para evitar indisciplina y pérdida de tiempo.
Funciones del Director de Grupo

A demás de las funciones que ejerce como profesor, tendrá entre otras, las siguientes:

  • Desarrollar el programa de inducción en los estudiantes del grupo confiado a su dirección.
  • Planear y diseñar acciones de carácter formativos y hacer seguimientos a estos
  • Orientar a los estudiantes en la toma de decisiones sobre su comportamiento y aprovechamiento académico.
  • Promover el análisis de las situaciones conflictivas de los estudiantes y lograr en coordinación con otros estamentos las soluciones más adecuadas.
  •  Establecer comunicaciones permanentes con los estudiantes, profesores y padres de familia, para coordinar la acción educativa.
  • Diligenciar la fecha de registro control y seguimiento de los estudiantes a cargo.
  • Participar en los programas de bienestar para los estudiantes del grado a su cargo.
  • Pedir periódicamente informe de las actividades y de los programas realizados a los coordinadores del plantel.
  • Promover el sentido de pertenencia institucional, a través de las vivencias, aplicando los fundamentos pedagógicos de la institución (Filosofía, El Perfil, Los Signos, Los Himnos, Etc.)
  • Planear, ejecutar y evaluar  durante una jornada la escuela abierta, de acuerdo a la necesidad del estudiante

CAPITULO IX – MATRICULA E INGRESO

Condiciones de Ingreso

condiciones para ser estudiante de la institución educativa san juan de damasco

Para obtener la calidad de alumno Damasquino es necesario adquirir, diligenciar, y presentar el formulario de inscripción o la pre- matricula, en las fechas determinadas para cada año lectivo.  a través de pruebas y/o entrevistas.

Conocer y aceptar la filosofía, los principios y valores que rigen la institución educativa.

Legalizar la matricula ante Secretaria Académica, mediante la entrega de los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación y la Institución para el ingreso.

Para:   Admisión y Matricula de Estudiantes Nuevos

Transición:

Tener 5 años

Registro civil de nacimiento

Certificado de vacunación

Dos fotos

Formato de inscripción debidamente diligenciado

Básica Ciclo Primaria

De 6 a 10 años

Registro civil de nacimiento

Certificados de estudios original del grado o grados anteriores

Dos fotos

Constancia o certificado de buena conducta

Formato de inscripción debidamente diligenciado

Paz y salvo de la institución de donde proviene

Para el grado primero, haber cumplido seis (6) años al momento de iniciar clases

Básica Ciclo Secundaria

De 11 a 15 años

Registro civil de nacimiento

Certificados de estudios originales desde 5° primaria hasta el grado anterior al que cursará

Paz y salvo del Colegio, si proviene de otra institución

Formato de inscripción debidamente diligenciado

Certificado de buen comportamiento

Dos fotos

Para el grado 6°, ser menor de 12 años y mayor de 9 (Artículo 8° del Decreto 1860 de 1994),

Secundaria Ciclo De La Media

De 16 a 17 años

Fotocopia del documento de identidad para grado 10° y 11°

Certificados e estudios originales desde 5° primaria hasta el grado anterior al que cursará.

Paz y salvo del colegio, si proviene de otra institución.

Formulario de inscripción debidamente diligenciado

Certificado de buen comportamiento

Dos fotos

De 18 años en adelante el estudiante tendrá acceso a la jornada nocturna

CAPITULO X. DE LOS ESTÍMULOS

ESTÍMULOS A LOS ESTUDIANTES

Distinción especial:

  •  Izada de bandera del pabellón Nacional por el alumno que durante el período académico se distinga por su buen comportamiento y/o excelente rendimiento a nivel general, o en áreas específicas de acuerdo a los aspectos que se deseen resaltar.
  • Mención de honor a los alumnos que se destaquen por su buen desempeño como miembro del Consejo Estudiantil, en actividades deportivas, culturales y ecológicas.
  • Medallas, diplomas y placas honorificas.
  • Matrículas de honor
  • Anuncio en carteleras y periódico mural
  • Nombramiento de monitor docente
  • Reconocimiento a estudiantes participantes destacados en Pruebas de conocimiento. (Pruebas Saber, ICFES)
ESTÍMULOS A DOCENTE

Distinción especial:

  •  
  • Recibir apoyo para llevar a cabo estudios presenciales o a distancias, permitiéndole al docente en tiempo laboral, desarrollar los estudios en un horario especial.
  • Tener derecho a dos cupos de cualquier grado que tenga la institución.
  • Resaltar la labor del docente en eventos institucionales con menciones de honor.

CAPITULO XI. NORMAS QUE REGULAN LA CONVIVENCIA

Normas que Regulan la Convivencia

Disciplina

La disciplina debe entenderse como una de las vías que conducen a la libertad responsable y no como un medio coercitivo.  La libertad se conquista paulatinamente a través de experiencias que hacen posible el ejercicio de la razón y el dominio de sí mismos; la Institución educativa San Juan de Damasco, favorece el desarrollo de la disciplina interior. Propiciando con responsabilidad de sus actos; atendiendo individual y colectivamente los educandos, promoviendo el trato respetuoso basado en la relación de bondad y justicia a través del debido proceso.

La Institución Educativa San Juan de Damasco, fundamenta su formación en la experiencia preventiva que se realizada desde el acompañamiento del quehacer pedagógico, la apropiación del horizonte institucional y la corresponsabilidad con la familia como se establece en el artículo 5 de la ley 1620 del 2013.

En donde se reconoce que la formación ciudadana es asunto de todos, y por tal razón las acciones encaminadas a prevenir e intervenir los incidentes siempre conciben la participación activa de todos estos actores.  Es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa promover el respeto a la dignidad humana.

En la ocurrencia de incidentes en la convivencia, los miembros deben activar la ruta de atención integral, y seguir los protocolos que se han establecido en esta.

CAPITULO X. DE LAS SITUACIONES TIPO I, II Y III

Situaciones Tipo I

DEFINICIÓN:

Situaciones manejadas inadecuadamente y situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud.

  1. Agresiones verbales, gestuales y relacionales que no generó daño psicológico o físico, con o sin contenido sexual.
  2. No permanecer en el lugar asignado por el docente durante la clase
  3. Lanzar objetos entre compañeros en el aula de clase
  4. Emplear modales y vocabulario soez dentro y fuera de la institución
  5. Impuntualidad a clases o actos comunitarios.
  6. Desordenes en las formaciones y en los grados generales de la
    comunidad.
  7. Realizar en horas de clases asuntos diferentes a la actividad
    que se está realizando.
  8. Permanecer en el aula de clases durante el descanso.
  9. Fomentar desordenes en el aula de clases, pasillos, bibliotecas, venta
    escolar, laboratorios y otros.
  10. Las exageraciones y modas extrañas en el uniforme, tales como: largo de la falda, pantalones apretados tipo tubito. corte y color llamativo en el cabello (rojos, azules, fucsia, morados, etc).
  11. Ventas ambulantes y rifas dentro de la Institución.
  12. Retener o no entregar oportunamente las comunicaciones que envía el
    colegio a los acudientes o padres y madres de familia o viceversa
  13. Inasistencia no justificada.
  14. Permanecer en los baños sin estar haciendo ningún tipo de necesidad
    fisiológica, provocando acciones que atenten contra la buena disciplina tales
    como: Mojarse el cabello, dejar el baño en precarias condiciones.
  15. Exageradas muestras de afectos amorosos dentro y fuera del plantel
    portando el uniforme.
  16. Irrespeto, burlas, remedos y demás a cualquier miembro de la Comunidad
    Educativa
  17. Evasión del aula de clases
  18. Traer implementos para juegos de azar y prácticas ajenas a los principios
    filosóficos de la institución.
  19. Desobedecer las órdenes impartidas o los correctivos impuestos.
  20. Dejar de presentar las evaluaciones programadas sin excusa justificada
  21. Copia o intento de fraude en trabajos y/o evaluaciones.
  22. Retardos sistemáticos
  23. Denigrar el colegio y cualquier situación que atente contra su nombre o prestigio del plantel o cualquiera de sus miembros
  24. Cualquier irrespeto de hecho, palabra u omisiones a directivos, profesores, compañeros y empleados al colegio.
  25. Irrespeto a los símbolos patrios, a los símbolos religiosos y a los símbolos del colegio.
  26. El incumplimiento sistemático en cualquiera de los deberes se convierte en situaciones tipo II
Protocolos de Atención para Situaciones Tipo I

DEFINICIÓN:

Situaciones manejadas inadecuadamente y situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud.

Descripción de la situación:

  • Se describe los detalles de los incidentes, incluyendo nombres de las y los involucrados, que ocurrió (por ejemplo, tipo de agresión), en donde, lo que dijo cada persona involucrada, si hay evidencia, y nombre de las y los testigos.
  • Para recolección de la información y la descripción de lo ocurrido, se recomienda tener en cuenta las siguientes acciones las cuales deberán ser realizada por el docente conocedor de la falta o director de grupo.
  • Se registra por escrito circunstancia de tiempo, modo y lugar.
  • Se reúne inmediatamente a las partes involucradas en el conflicto.
  • Se referencia al numeral de la falta de acuerdo al manual de convivencia.
  • Se referencia las pruebas testimoniales documentales ,circunstanciales
  • Se realiza una intervención por medio de la cual cada parte pudo exponer su punto de vista (descargos)
  • Se buscó entre las personas involucradas la estrategia para reparar los daños causados, restablecer los derechos e iniciar una reconciliación.
  • Se fija una solución de manera imparcial, equitativa y justa.
  •  Se deja constancia de la forma como se resuelve la situación.
  • Se hace seguimiento al caso y a los compromisos establecidos.

INSTRUMENTOS A UTILIZAR

Observador del estudiante

Actas.

PARAGRAFO

REINCIDENCIA: Se considera reincidencia cuando el estudiante persiste en el incumplimiento de sus deberes, considerados como SITUACIONES TIPO 1.

A partir del registro de 3 SITUACIONES TIPO 1, en el observador del estudiante se tipifica como SITUACION TIPO 2

Situaciones Tipo II

DEFINICIÓN:

Situaciones de agresión escolar, acoso escolar y ciberacoso. 

No revisten las características de la comisión de un delito y cumplan con al menos una de estas características:

  1. Se presentan de manera repetida o sistemática.
  2. Causan daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna.
  3. Amenazar, maltrato físico, verbal y emocional que ocurre de manera repetitiva y sistemática.
  4. Agresiones reiteradas con contenido sexual, como el ciberbullyng y la agresión sexual por homofobia y transfobia.
  5. Piropos y tocamientos sexuales no consentidos que ocurren de forma repetitiva.
  6. Mensajes sexuales ofensivos escritos en espacios públicos como baños, paredes, tableros y sillas, ya que pueden ser considerados como acoso Escolar.
  7. Traer o difundir material pornográfico en revistas, videos o cualquier otro medio.
  8. Abandonar las instalaciones de la Institución dentro la jornada de estudio sin permiso escrito de Coordinación.
  9. Promover, protagonizar o participar en riñas dentro y fuera del plantel.
  10. Ocasionar daños graves a los bienes del colegio de manera intencional.
  11. Anónimos a directivos, profesores y compañeros.
Protocolos de Atención para Situaciones Tipo II

Descripción de la situación tipo II

  • Se registra por escrito las circunstancias de tiempo, modo y lugar.
  • Se referencia al numeral de la falta de acuerdo al manual de convivencia.
  • Se reúnen y se presentan todas las evidencias testimoniales, documentales etc.
  • Se realizan los respectivos descargos de (los) estudiantes, en presencia del a acudiente,  previa citación a descargo.
  • Se informara inmediatamente a las familias (padres, madres o acudientes) de todas las personas involucradas y se dejara constancia de la actuación.
  • Se brindaran espacios para que las partes involucradas y sus representantes expongan y precisen lo acontecido.  La información se mantendrá en  confidencialidad
  • En caso de daño al cuerpo o a la salud, se garantiza la atención inmediata a las personas involucradas mediante su remisión a las entidades competentes y se deja constancia de dicha actuación.
  • En caso de requerir medidas de restablecimiento de derechos, se remite la situación a las autoridades administrativas y se deja constancia de dicha situación.
  • Se adoptaran medidas de protección para las personas involucradas y se dejara constancia de dicha actuación.
  • Se determinaran las acciones restaurativas para reparar los daños causados y el restablecimiento de los derechos y la reconciliación.
  • Se definirán las consecuencias para quienes promuevan, contribuyan o participen en la situación reportada.
  • El presidente del Comité Escolar de Convivencia informará a las demás personas de este comité sobre lo ocurrido y las medidas adoptadas.
  • El Comité Escolar de Convivencia realizara el análisis y seguimiento a la situación presentada para verificar la efectividad de la solución dada o acudir al protocolo de atención a situaciones tipo III, en caso de ser necesario.
  • El Comité Escolar de Convivencia dejara constancia en acta de la situación y su manejo.
  • El presidente del Comité Escolar de Convivencia reportará el caso al Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar.

INSTRUMENTOS A UTILIZAR

Observador del estudiante.

Actas de informes.

Acta de informe a ICBF y Policía de infancia y adolescencia (si aplica).

Acta de Comité de Grado.

Acta de Comité de Convivencia.

Acta de recomendaciones del Comité de Convivencia (suspensión, matrícula en observación, cancelación de matrícula, perdida del cupo Sentencia T-439 del 12 de octubre de 1993) Acuerdo y Resolución del Consejo Directivo.

Situaciones Tipo III

DEFINICIÓN:

Son situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Título IV del Libro 11 de la Ley 599 de 2000, o de cualquier otro delito establecido en la Ley penal colombiana.

  1. Homicidios
  2. Violación
  3. Acoso sexual
  4. Pornografía con personas menores de 18 años
  5. Extorsión y secuestro
  6. Situaciones en las que existen indicios de niñ@s y adolescentes han sido víctimas de violación ya sea por parte de una persona adulta o de un menor de edad.
  7. Situación en la que una niñ@ y adolescente ha sido víctima de caricias o manoseos, y en la persona agresora se la ha cogido a la fuerza física, el engaño o la intimidación.
  8. Niñ@s y adolescente que, obligados por un tercero, permita que sus compañeros o compañeras de clase toquen parte de su cuerpo a cambio de dinero.
  9. Niñ@s y adolescentes que son ofrecidos con fines sexuales a una persona adulta a cambio de dinero.
  10. Niñ@s y adolescentes que son hostigados y asediados con fines sexuales por una persona adulta.
  11. Niñ@s y adolescentes que han sido contratados por personas adultas a través de redes sociales para participar en actividades sexuales.
  12. Niñ@s y adolescentes que presten servicios sexuales a través de una red de tráfico de personas.
  13. Cualquier situación de actividad sexual que involucre a una persona adulta y a un menor de edad de 14 años.
  14. Portar o consumir alucinógenos; ocasiona para un menor de edad la aplicación del artículo 235 del código del menor, y para un estudiante mayor de edad se notifica a la fiscalía (Informar a los padres y madres de familia y al defensor de familia).
  15. el tráfico y la distribución de las drogas psicotrópicas. Ocasiona la expulsión del colegio.
  16. Portar arma de cualquier naturaleza, amenazar o agredir con ella a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  17. Consumir bebidas alcohólicas o fumar dentro de la Institución en actividades propias de la misma o fuera de ellas.
  18. La violación de dependencias, alteración de documentos del plantel será motivo para informar a las autoridades competentes.
  19. Ser responsable o cómplices en el hurto de prendas o elementos de la institución o de sus compañeros.
  20. La agresión a sus superiores dentro o fuera del colegio.
  21. Pertenecer a grupos vandálicos o pandillas con repercusiones en el normal funcionamiento de la institución.
  22. La reincidencia en cualquiera de las faltas consideradas como graves, así sea por primera vez.
Protocolos de Atención para Situaciones Tipo III

Descripción de la situación tipo III

En caso de situaciones que sean constitutivas de presuntos delitos:

  • Se garantizara la atención inmediata en salud física y/o mental.
  • Se remitirán a las personas involucradas al servicio de salud con el que cuentan.
  • Se denunciara por escrito ante la autoridad competente presente en el ámbito local.
  • Se comunicaran por escrito a los representantes legales de las personas involucradas las medidas tomadas para el manejo de la situación.
  • Se convocara reunión extraordinaria del Comité de convivencia escolar.
  • Se convocara a reunión extraordinaria del Consejo Directivo si el caso lo amerita.
  • La I.E garantizara los derechos de las personas implicadas según protocolos. Se dejara constancia de dicha situación manteniendo la confidencialidad correspondiente.
  • Se reportara el caso al Sistema de Información Unificado.

INSTRUMENTOS A UTILIZAR

  • Observador del estudiante.
  • Actas de informes.
  • Protocolos.
  • Acta de informe a ICBF y Policía de infancia y adolescencia (si aplica).
  • Acta de Comité de Grado.
  • Acta de Comité de Convivencia.
  • Acta de recomendaciones del Comité de Convivencia (suspensión, matrícula en observación, cancelación de matrícula, perdida del cupo)
  • Acuerdo y Resolución del Consejo Directivo.

CAPITULO XI. DEL GOBIERNO ESCOLAR

ARTICULO 11°. CONSEJO DIRECTIVO

En el órgano administrativo de las políticas educativas institucionales, con capacidad decisoria en asuntos pedagógicos y curriculares a partir de los lineamientos generales establecidos por la Ley General de la Educación y sus Decretos reglamentarios.

Sus funciones se centran en los aspectos de administración curricular, pedagógica y metodológica y todo lo que se relaciones con la vida académica.

  1. Integrantes:

El Rector o rectora lo preside.

Un representante de los docentes por cada sede que conforman la institución, quienes son elegidos por los respectivos docentes de cada sede. 

Quedando conformado el Consejo Directivo por dos docentes que hayan obtenido la mayoría de votos, un padre de familia elegido por la junta directiva de la asociación de padres de familia, un representante de los estudiantes que curse 11° grado, quien será elegido por el consejo de estudiante, un representante de los ex alumnos elegido por el consejo directivo, a falta de una asociación de ex alumnos la rectora envía una carta en donde se le notifica al ex alumno su elección; un representante del sector productivo, previa convocatoria de los sectores que patrocinen el funcionamiento del plantel.

Quienes presentan una terna de candidatos para conformar el consejo directivo, quien de acuerdo a su disponibilidad y deseo, de colaboración con la institución será elegido por el consejo directivo.

Nuestro consejo directivo se rige además por una reglamentación interna de la siguiente manera:

Reglamento del Consejo Directivo

Se regirá por el siguiente reglamento obedeciendo el literal PEI de las funciones del concejo directivo en el 1860 que señala darse su propio reglamento:

  1. Todos los miembros componente del concejo directivo tiene voz y voto para tomar decisiones.
  2. El rector convocara y presidirá ordinariamente las reuniones una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere necesario.
  3. Las decisiones para aprobar las propuestas en las reuniones del concejo directivo se tomara por mayoría simple, es decir, por la mitad más uno de los miembros.
  4. Es obligación del rector que en la convocatoria a sus miembros lleve incluido los puntos a discutir en dicha reunión, esto con el fin de que cada miembro lleve posiciones claras sobre lo que se va a discutir y hacer más rica las reuniones, estas situaciones se deben hacer con tres días de anticipación.
  5. Las conclusiones a que se lleguen en cada reunión deben ser conocidas por los diferentes actores que conforman el gobierno escolar, a través de un boletín.
  6. El miembro que faltare a tres reuniones consecutivas sin una causa justificable, el concejo directivo tomara la decisión de remplazarlo por otro miembro del mismo sector, el cual pertenecía el anterior miembro.

El presente reglamento empezara a regir a partir de la fecha de aprobación.NOTA: Este reglamento puede ser modificado cuando se considere necesario

Articulo 12°. Consejo Académico

Es la instancia superior en la orientación académica del centro educativo y asesora el concejo directivo en asuntos pedagógicos. Sus decisiones son apelables frente al consejo directivo.

  1. Integrantes:
  2. El rector.
  3. Los coordinadores.
  4. Un profesor por cada área definida en el plan de estudio, elegido por el equipo técnico de la misma (básica secundaria y media).
  5. Dos docentes representantes de preescolar.
  6. Un representante de cada grado de 1° a 5° de la básica primaria.
  • Funciones:
  • Servir de órgano consultor del concejo directivo en las propuestas de revisión del PEI.
  • Organizar el plan de estudio y orientar su ejecución.
  • Plantear la evaluación Institucional anual y dirigir su ejecución.
  • Supervisar el proceso de evaluación integral de los educandos para evaluar propuestas de mejoramiento y de promoción estudiantil (Artículo 51-55, decreto 1860).
  • Recibir y decidir reclamos de los estudiantes sobre la evaluación.
  • Planear y proponer normas, funciones y actividades que propicien el mejoramiento de la calidad educativa, el ingreso a la universidad y en general, el éxito de los educandos en el campo académico.
  • Conformar las comisiones de evaluación y promoción a que hace referencia el decreto 0230 del 2002.
  • Abalar la promoción de estudiantes con base a los informes de la comisión de evaluación y promoción.
  • Intervenir y prometer soluciones en las anomalías académicas por parte de los profesores, tales como: desarrollo de programas, evaluaciones o informes educativos, uso de metodologías y otros.
Articulo 13°. Consejo Estudiantil
  1. ORGANIZACIÓN

El Consejo Estudiantil nombrará a sus integrantes en una mesa formada:

  • Un presidente quien lo encabezará
  • Un vicepresidente quien asumirá las funciones del presidente en ausencia de éste.
  • Un secretario quien levantara las actas de reuniones y hará las citaciones
  • Un tesorero quien maneja los recursos que llegaré a tener el Consejo Estudiantil
  • Cinco vocales.
  • FUNCIONES DEL CONSEJO ESTUDIANTIL
  1. Colaborar en el control de la disciplina en actividades tanto dentro como fuera de la Institución.
  2. Brindar apoyo al Consejo académico en la búsqueda del mejoramiento de los procesos de desarrollo de los estudiantes
  3. Garantizar el ejercicio de la participación de los estudiantes en todas las actividades que se realicen en la Institución.
  4. Promover la realización de la asamblea de estudiantes cuando se considere pertinente.
  5. Elegir el representante de la Institución ante el Consejo Directivo y asesorarlo en el cumplimiento de su presentación
  6. Promover entre los estudiantes de la Institución la presentación y sustentación de iniciativas que ayuden a mejorar su funcionamiento en todos los niveles de desarrollo.
  7. Invitar a sus liberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas el desarrollo de la vida estudiantil.
  8. Convocar a sus miembros a reuniones ordinarias según las fechas pre establecidas y a reuniones extraordinarias cuando una circunstancias cuando una circunstancia de la vida escolar lo amerité.
  9. Liderar y organizar eventos escolares por iniciativa propia o de algún estudiante.
  10. Ser vocero de peticiones y sugerencias de la Comunidad estudiantil.
  11. Promover campañas que busquen el bienestar y superación estudiantil e institucional.
  12. Colaborar con el desarrollo de los proyectos pedagógicos que tiene como finalidad  la participación de los estudiantes, tal como o el proyecto de Educación para la democracia
  13. Supervisar y apoyar la gestión de los grupos juveniles y estudiantiles
  14. Ser instancia en la Evaluación Institucional.
  15. Cumplir con las normas que regulen su constitución y funcionamiento académico
  16. Darse su propio reglamento interno

ELECCIÓN DEL CONSEJO ESTUDIANTIL

Un vocero de cada uno de los grados de 4° a 11° grado, un vocero de tercer grado que represente al preescolar y a los 1,2 y 3°.

En la Asamblea General cada grado elegirá por votación secreta, su representante para el Consejo Estudiantil, durante las cuatro primeras semanas del calendario escolar. 

La elección del representante del Consejo Estudiantil ante el Consejo Directivo, se hará en reunión de representantes y por votación secreta, una semana después de haberse conformado.  La elección de monitores para cada asignatura lo hará el respectivo profesor con los estudiantes. Finalizando el primer período académico teniendo en cuenta los requisitos establecidos para los anteriores cargos.

Articulo 14°. Personero

El personero es un estudiante que curse el ultimo grado que ofrece la institución y está encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el convenio de Convivencia (Art 28, decreto 1860 de 1994)

  1. Condiciones para ser elegible:
  • Haber permanecido en la Institución como estudiante por lo menos los dos años inmediatamente anteriores para que conozca la realidad escolar.
  • Estar cursando el ultimo grado de educación que ofrezca la institución
  • Haberse destacado por su rendimiento académico, su ejemplar comportamiento y liderazgo positivo durante su permanencia en el plantel y no haber tenido matricula con compromiso o seguimiento escolar por comportamientos no deseables.
  • Gozar de un reconocimiento, prestigio y aceptación en la comunidad educativa y no haber sido sancionado por faltas graves.
  • Haberse inscrito como aspirante y presentar un proyecto que soporte su plan de trabajo, antes de iniciar su campaña.
  • Formas de elección:

Se utilizarán los mismos mecanismos para la elección de los consejeros representantes estudiantiles.  El personero y su suplente ejercerán el cargo por un año lectivo a partir del día de su posesión.

  • Funciones del Personero

Será elegido entre los alumnos que cursan el último grado que ofrece la institución por mayoría de votos y por el mecanismo del tarjetón.

Sus funciones serán:

  1. Promover el cumplimiento de los derechos y valores de los estudiantes consagrados en La Constitución Política, las leyes, reglamentos y convenios de Convivencia.
  2. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los estudiantes sobre las lesiones a sus derechos y las que formulen cualquier persona sobre loe incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.
  • Cuando lo considere necesario apelar al Consejo Directivo, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.
  • Velar por las buenas relaciones sociales entre los miembros de la comunidad y el cumplimiento de sus deberes y derechos.
  • Apoyar las acciones encaminadas a hacer cumplir el Manual de Convivencia social en todas sus dimensiones.
  • Apoyar las decisiones que tomen las autoridades escolares en beneficio de toda la comunidad educativa.

PARAGRAFO 1.

El personero podrá ser relevado de su cargo por incumplimiento de sus funciones o por comisión de una falta grave.  Tal medida será tomada por el Consejo Directivo.

PARAGRAFO 2.

El suplente del personero podrá asumir el cargo de principal por ausencia del titular, incapacidad o relevo de su cargo.

Articulo 14°. Comisión de Evaluación y Promoción

Es un órgano consultor del Consejo Académico, conformado para analizar los casos de insuficiencia o superación de logros académicos y formativos de los estudiantes, grupos, ciclos académicos y formativos de los estudiantes, grupos, ciclos y niveles y prescribir las actividades complementarias de superación, recuperación, profundización de motivación, necesarias para superar las deficiencias, alcanzar los logros propuestos o promoción anticipada en una asignatura, área, grado o nivel.

Las recomendaciones podrán ser apeladas ante el Consejo Académico.

Integrantes:

  • El jefe del Grado
  • Los docentes que laboran en el grado
  • Un padre de familia

Funciones:

  • Efectuar reuniones periódicas para evaluar los logros avanzados por un estudiante en particular o grupo en general, en los aspectos académicos y formativos y diseñar estrategias encaminadas a mejorar las dificultades y obstáculos de los estudiantes en los procesos de aprendizaje.
  • Elaborar recomendaciones y/o propuestas al Consejo Académico relacionadas con la metodología general y específica tanto de aprendizaje como de evaluación, con miras a mejorar la calidad educativa.
  • Presentar al Consejo Académico actas e informes detallados de las recomendaciones y estrategias de nivelación, recuperación o atención especializada de aquellos estudiantes con deficiencia académica o dificultades.
  • Definir la promoción de los estudiantes al grado o nivel siguiente y las estrategias o actividades de recuperación que requieran cumplir para alcanzar satisfactoriamente los logros
  • Recomendar mediante acta motivada al Consejo Académico la promoción anticipada de los estudiantes que demuestren la superación persistente de logros previstos para determinado grado.
  • Estudiar los casos de reprobación justificada y emitir su juicio a través de informes motivados.
  • Diseñar las estrategias de recuperación para estudiantes reprobados
  • Evaluar y recomendar ajustes necesarios en los logros y objetivos propuestos para cada área o asignatura del plan de estudios.

PARAGRAFO 1.

La comisión llevará un archivo de todas las actas e informes producidos.  Todas las recomendaciones o juicios producidos por la Comisión de Evaluación y Promoción serán registrados en el archivo de seguimiento del estudiante.

PARAGRAFO 2.

Las recomendaciones de la comisión de Promoción y Evaluación pueden ser apeladas ante el Consejo Académico o el Consejo Directivo en última instancia.

CAPITULO XII. OTROS SERVICIOS QUE SE PRESTAN EN LA INSTITUCIÓN

Servicio de Apoyo y Orientación

Tiene como objetivo, garantizar el proceso de formación y acompañamiento a la comunidad educativa, a través de los servicios de asesoría escolar, psicología, Coordinación de Convivencia y pedagogía reeducativa.

Su acción gira alrededor de visitas domiciliarias, intervenciones terapéuticas, pedagógicas, entrevistas padres de familia, estudiantes y docentes.

Restaurante Escolar

Lugar donde en convenio con el Bienestar Familiar, se viene entregando refrigerio y almuerzo a la totalidad del alumnado. (Ver reglamento en el Restaurante Escolar).

Sala de Informática

Aula especializada de apoyo en el desarrollo de las áreas del conocimiento (Ver reglamento en Sala de Informática).

Laboratorio de Biología, Física y Química

Utilizado para la compresión de las temáticas del área en donde se adquieren las destrezas y técnicas basadas en el método científico (Ver reglamento en los Laboratorios).

Biblioteca

Espacio donde se recrea y profundizan conocimiento de cada una de las áreas del conocimiento, así como se da rienda suelta a la imaginación a través de las lecturas de libros de literatura infantil y juvenil (Ver reglamento en Biblioteca).

Fotocopiadora

Servicio ofrecido a docentes y estudiantes previo V°B° de la coordinación académica.

Tienda Escolar

Espacio donde los estudiantes, pueden disfrutar mediante el recreo, satisfaciendo sus necesidades de alimentación.

Esta propuesta del manual de convivencia conto con la revisión de todos los estamentos de la comunidad educativa y fue adoptado por el Concejo Directivo del día_ del 2019, derogando así el anterior en todas sus partes.

CAPITULO XIII. PROTOCOLO DE ACCIDENTES ESCOLAR

Objetivo del Protocolo de Accidentes Escolar
  1. Este reglamento tiene por objetivo NORMAR de manera institucional las acciones a desarrollar por los diferentes estamentos cuando ocurra algún accidente escolar el cual se debe ajustar a la normativa vigente y a las disposiciones emanadas del Ministerio de Educación en esta materia.
  2. Se definen accidente escolar toda lesión visible o no visible que un estudiante puede sufrir a causa o durante el desarrollo de actividades escolares dentro de la sala de clases o fuera de esta, la supervisión de un adulto o sin la supervisión de estos

Seguro Escolar

Se define como seguro escolar, al sistema de atención médica, auxiliado por el estado, que aplica a todos los estudiantes regulares en las Instituciones Educativas Oficiales.

CLINICAS DE ATENCIÓN

  • Clínica Blaz de Lezo
  • Clínica Madre Bernarda
  • Clínica Gestión Salud
  • Clínica Nuestra Señora de
  • Clínica San Jose de Torices
  • El Fire
  • Hospital Bocagrande
  • Clínica Comfamiliar
TIPOS DE ACCIDENTES LABORALES

Dentro de la definición de accidente escolar también se encuentran aquellos accidentes que los alumnos o las alumnas puedan sufrir en el trayecto desde o hacia sus respectivos hogares o durante el desarrollo de una salida pedagógica. estos accidentes se clasifican en:

Leve:

  • Erosiones
  • Corte superficial de la piel
  • Caídas al correr
  • Golpes al chocar entre alumnos
  • Golpes durante la clase de Ed. Física
  • Golpes al chocar con algún objeto
  • Contusiones de efectos transitorios

Moderado

  • Esquinces
  • Celda o golpes con dolor persistente
  • Heridas con sangramiento
  • Hematomas

Grave

  • Fracturas expuestas
  • Fracturas evidentes
  • Heridas o cortes profundos con objetos corto punzantes
  • Caídas con golpes en la cabeza y pérdida del conocimiento
  • Caídas que comprometan piezas dentales.
Procedimientos en accidentes escolares

Denuncia del accidente escolar

  • Cuando ocurra el accidente, el docente o directivo de la Institución deberá dar aviso al acudiente del estudiante de lo sucedido.
  • El docente deberá hacer los descargos del accidente escolar.
  • Tambien podrá hacer esos descargos cualquier persona testigo del accidente escolar cuando este ocurra en horario de trayecto desde o hacia el establecimiento

Procedimientos

  1. Traslado del accidentado a la clínica del establecimiento, en donde se le aplicaran acciones de primeros auxilios.
  2. La encargada de los docentes deberá llevar la ficha del alumno o alumna accidentado para evitar cualquier contraindicación médica.

Gravedad del accidente el docente deberá determinar:

  • Posible reingreso a la sala de clases
  • Solo llamado telefónico para el retiro del estudiante
  • Derivación al centro asistencial
  • La persona responsable deberá indicar que el seguro rige solo en un centro de asistencia pública.
  • Solo el accidente se categoriza dentro de GRAVE, la Institución responsable del traslado del estudiante, siendo acompañado por cualquier miembro de la comunidad.
Protocolo De Atención Ante Denuncia De Bullying

Definición del concepto de Bullying para los fines de este protocolo: Se entiende por acoso escolar o Bullying, cualquier forma de maltrato, psicológico, físico, verbal o por medios informáticos, realizado entre alumnos del colegio, que es sostenido durante largo tiempo, y que se realiza con la intención de lastimar a otro (a).  Este maltrato puede ser directo o encubierto, y es realizado por varios sujetos.  Una característica del Bullying, es el abuso de poder del agresor sobre víctima, en cualquier de sus múltiples manifestaciones.  Se debe diferenciar claramente de una pelea normal de estudiantes en edad escolar, si fuere el caso se procede a realizar una conversación con las partes involucradas.

Hoy en dia el término está muy manoseado y mal utilizado por lo tanto se solicita a los apoderados, informar de que en caso de tener “sospecha de un caso de Bullying” acercarse al colegio para informar al encargado de convivencia escolar.

En caso de producirse una denuncia de Bullying en el interior del colegio el procedimiento oficial a seguir obligará como parte del Manual de Convivencia a todos los integrantes de la comunidad, – entiéndase estudiantes, profesores, personal administrativo, auxiliares, padres y apoderados, informar, denunciar y seguir el siguiente protocolo, ante la sospecha o existencia de Bullying en nuestro colegio.

Protocolo

  1. Serán atendidas todas las denuncias realizadas, sin importar el tol, edad, sexo u otra distinción más que ser parte de la comunidad educativa del colegio.  Por tanto es tan válida la denuncia de un estudiante, como de un docente o familia del establecimiento.
  2. Será responsabilidad de quien recibe la denuncia, hacerla llegar en un plazo máximo de 24 horas al encargado general de convivencia escolar, en nuestro caso la rectora de la Institución.
  3. Una vez recibida la denuncia, la encargada de convivencia escolar, convocará a una entrevista urgente al profesor del estudiante en cuestión o al director de grupo para recabar la información de interés sobre la situación, si el problema es entre pares.  Cualquiera sea el caso, el profesor o director de grupo debe enviar una comunicación al apoderado del estudiante, para informarle sobre las medidas que están tomando, y de ser necesario citarlo a entrevista.
  4. Posteriormente se tendrá entrevista con el alumno afectado para conocer la versión de primera mano, y ver si la situación cumple con las características que define el Bullying.
  5. En cada una de las conversaciones que se mantengan durante el proceso, se dejará registro escrito en Inspectoría, con indicación clara del nombre de la víctima, y de los supuestos agresores, fecha y firmas respectivas.
  6. De no cumplir la denuncia, con las características para ser entendida como Bullying, el profesor, o director de grupo, tendrá entrevista con el estudiante y le prestará su colaboración, para resolución del problema con el problema por el que se siente afectado, si es necesario realizará la derivación que corresponda.
  7. De constatarse que el caso no amerita un caso de Bullying, el encargado de convivencia escolar informará a los padres, indicando claramente los motivos y el análisis realizado por el colegio.
  8. De constatarse el Bullying, la encargada de convivencia más el profesor o director de grupo, mantendrá una conversación con los posibles agresores o buscará finiquitar el tema utilizando la mediación entre las partes.  Siempre con pleno conocimiento de los respectivos apoderados de las acciones que se están llevando a cabo.
  9. La encargada de convivencia, tendrá la posibilidad de considerar según reglamento de convivencia interna y previa consulta al comité de Convivencia Escolar, las sanciones respectivas que ameritan ser aplicadas.
  10. Comprobada la existencia del Bullying, los alumnos identificados como agresores, deberán firmar un compromiso, que estipule su voluntad de no realizar nuevamente un acto de estas características. Además deberán realizar las acciones que se estimen pertinentes, para revertir el daño causado al compañero-victima.
  11. De no cumplirse los acuerdos indicados, además de aplicar el reglamento de convivencia interna, el colegio se reserva el derecho y obligación de realizar las denuncias que estime convenientes, con las instituciones competentes en este tipo de hechos.
  12. En todas las circunstancias antes descritas, se mantendrá el máximo respeto y privacidad de los hechos.
  13. Siempre el establecimiento mantendrá informado a los padres de las decisiones tomadas.
Protocolo y procedimiento en caso de embarazo
  1. Los/as alumnos/as tienen derecho a ser escuchados, acogidos, orientado y tratados con respeto frente a la situación de embarazo y paternidad.
  2. Las estudiantes embarazadas adolescentes y el padre adolescente, tendrán permiso para concurrir a las actividades que demanden el control prenatal y el cuidado del embarazo, todas ellas documentadas con el carné de salud o certificado emitido por el médico tratante.
  3. La alumna embarazada tendrá derecho a salir de la sala a ingerir alimentos, de acuerdo a lo que su estado requiera.
  4. En su calidad de alumna embarazada adolescente y el padre adolescente, deben tener claro que serán tratados con los mismos deberes y derechos que sus pares en relación a las exigencias académicas, conductuales y normativas.
  5. La alumna deberá asistir a clases de educación física, debiendo ser evaluada y eximida en caso de ser necesario.  Después del parto, será eximida hasta que finalice un periodo de seis semanas (puerperio).  Asimismo, en casos calificados por el médico tratante, podrá eximirse de la actividad física.  En estos casos, la alumna deberá realizar trabajos alternativos designados.
  6. Según el director de grupo será un intermediario y nexo entre alumno/a y docentes de asignaturas para organizar la entrega de materiales de estudio y evaluaciones;
  7.  supervisar e informar a Coordinación Académica el cumplimiento de los docentes en todas las áreas.
  8. Supervisar las insistencias; revisar que se registren los certificados en el libro cuando corresponda.
  9. Entregar apoyo pedagógico especial, supervisar entrega de materiales de estudio, supervisar entrega de calendario de evaluaciones alternativo cuando sea necesario, supervisar la entrega de guías de aprendizaje.  Este apoyo se dará mientras que los alumnos se ausenten por situaciones derivadas del embarazo, parto, post parto, control de niño sano y enfermedades del hijo menor de un año, está situación deberá ser acreditado por certificado médico.
  10. Cuando el acudiente informe de la situación de su hija, el director/a informará sobre los derechos y obligaciones, tanto del/la estudiante, como de la familia y del colegio.
  11. El acudiente deberá notificar al colegio de situaciones como cambio de domicilio o si el hijo/a en condición de embarazo, maternidad o paternidad quedará bajo la tutela o responsabilidad de otra persona.
  12. La estudiante tendrá derecho a acceder a un sistema de evaluación flexible, en tanto la situación de embarazo o de maternidad y/o paternidad le impida asistir regularmente al establecimiento.  Este sistema de evaluación flexible será ejecutado por Coordinación Académica y se ajustará al reglamento oficial del Misterio de Educación garantizando el logro de aprendizaje y objetivos mínimos establecidos en los Programas de Estudio.
  13. El sistema de evaluación flexible con el que se evalúa al alumno/a considera aplicar trabajos de investigación, cuestionarios, guías de trabajo, presentaciones etc.
  14. Respetar y cumplir todas las instancias explicitas en este protocolo, incluyendo el respeto a la comunidad, y hasta sus propios hijos, establecido en el Manual de Convivencia.

De los procedimientos y registro de la evaluación y asistencia del alumno/a.

  1. Si el/la estudiante se ausenta por más de un día, debido a algunas razón derivada de su situación de maternidad o paternidad, es el apoderado/a del alumno, quien debe avisar de la insistencia y hacerse responsable del retiro de materiales de estudio de cada dia.
  2. Respeto a los horarios de ingreso y salida se flexibilizaran, siempre y cuando estas sean debidamente justificadas por el apoderado, en forma personal.
  3. Se registrará la asistencia, permisos y horarios de ingreso y salida de el/la estudiante.  Para esto, el profesor que corresponda deberá registrar en el libro de clases y Secretaria en el Libro de Salida.
  4. El/la estudiante deberá presentar el carné de salud o certificado médico, cada vez que falte a clases por razones asociadas al embarazo, maternidad y/o paternidad.  El profesor jefe deberá verificar que en forma regular las inasistencias se especifiquen que se presentó el carné de salud o certificado médico.
Pasos Para Atender Consumo De Sustancias Psicoactivas (Spa) En Los Estudiantes
  1. Cualquier miembro de la Comunidad Educativa, identifica la situación de probable de consumo de SPA.
  2. Informará al Coordinador de convivencia y/o Equipo Psicosocial para que en caso de presentarse afectación de la salud, se remita a las entidades competentes.
  3. El Coordinador de Convivencia y/o el Equipo Psicosocial en caso que se presente vulneración de derechos, realizará remisión a entidades encargadas de restablecimiento de derechos y dejará constancia por escrito en Coordinación de convivencia, asegurándose que el manejo de la información sea confidencial.
  4. Simultáneamente, el Coordinador de Convivencia quien luego se encargará de informar a Padres de familia o acudientes del estudiante involucrado.
  5. El Equipo Psicosocial, ampliará información respecto a la situación de consumo y brindará la debida información sobre la Ley 1566 de 2012 de atención integral al consumo de SPA.
  6.  Promover en el grupo familiar la identificación y control de factores asociados a consumo, proceso que será consignado en el formato de Historia Escolar y se mantendrá reserva de la información.
  7. El Equipo Psicosocial, realizará seguimiento para verificar si el estudiante y la familia cumplen los compromisos, los cuales se debieron consignar en documento o acta de compromiso institucional
Protocolo de atencion para situaciones de presunto maltrato infantil por castigo, humillación, maltrato, abuso fisico y/o psicologico.
  1. Dialogo con NNA para identificar el presunto maltrato (físico – verbal)
  2. Presentación de la situación a la Coordinación con el propósito de hacer llamado a los Padres de Familia
  3. Reporte de la situación al equipo Psicosocial de la Institución, para efecto de llamada a los Padres de Familia
  4. Reporte del caso al comité de convivencia para activar la ruta
  5. En caso de persistir la situación se hace reporte en el sistema de Alerta de la SED/ ICBF
  6. Se debe hacer el reporte al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Videncia Intrafamiliar
  7. Adaptar e implementar acciones de Promoción y Prevención.
Protocolo De Atención Intento De Suicidio
  1. Si el Padre de familia hace el reporte al director de grupo o a alguien miembro de la Comunidad.
  2. Si recibe tratamiento físico o psicológico atendido por la entidad de salud donde corresponda
  3. El colegio debe solicitar el reporte de dicho tratamiento
  4. Activar la ruta de atención de acuerdo a las características de lo establecido
  5. Llevarle su seguimiento
  6. Hablar en reunión con los docentes que le dan clases para que conozcan de su caso con la respectiva autorización del acudiente.
  7. Implementar estrategias de promoción y prevención.
  8. Informar a la orientadora o rectora del caso
  9. Proteger al estudiante (sin perderlo de vista) para evitar que cometa la acción
  10. Llamar o citar a los acudientes inmediatamente
  11. El director de grupo debe hacer el debido acompañamiento para hablar con los docentes sobre la situación presentada y estén atentos y realizar actividades de prevención.
Protocolo De Atención Para Presunta Violación Sexual (Tipo 3)
  1. Identificación de síntomas o signos de presunta violación sexual
  2. Después de identificar los posibles signos, se remite al equipo Psicosocial para confirmar la sospecha.
  3. Si el NNA o tercero reporta el presunto acto, se obtiene mayor información sobre la situación y se elabora un reporte
  4. Constatar a los Padres de Familia y/o acudientes si se identifica en flagrancia la presunta violencia sexual se solicita apoyo inmediato a la línea 123 de la Policía Nacional, remitir a la presunta víctima a la entidad de Salud más cercana.
  5. Contactar a las autoridades administrativas y judiciales competentes: Policía de Infancia y Adolescencia, ICBF y/o Comisarias de Familia para restablecer los derechos del NNA.
  6. Se realiza seguimiento al NNA.
  7. Adoptar e implementar acciones de formación y prevención