SIEE

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

Atendiendo el decreto 1290 por el cual se establecen los criterios de evaluación y promoción escolar para el año lectivo 2020 en la comunidad educativa San Juan de Damasco.

Considerando que:

1. La ley 115 de 1994 en los artículos 77 y 78, confiere autonomía escolar a los establecimientos educativos para organizar las áreas fundamentales por cada nivel de estudios.
  2. La evaluación y promoción de acuerdo a la ley y según nuestro modelo pedagógico adoptado por la institución Social – Cognitivo Damasquino, la evaluación ha de ser:
  3. Coherente: La evaluación se diseña en estrecha relación al contenido y a las actividades de aprendizaje
  4. Compartida: Incorporada de manera progresiva mediante la acción conjunta de docentes y estudiantes
  5. Contextualizada: las actividades de evaluación han de ser significativas para los estudiantes y les permita mejorar
  6. Continua: Que permita llevas de forma permanente el proceso de aprendizaje
  7. Criterial: evaluación bien argumentada y evidenciada
  8. Diversificada: Uso de diferentes instrumentos de evaluación por competencia.
Criterios de Evaluación, Promoción y no Promoción

Criterios de Evaluación

Se evaluarán a los estudiantes de manera integral teniendo en cuenta los siguientes desempeños:

1. Desempeño cognitivo: Dominar los conocimientos necesarios para alcanzar la excelencia académica.
  2. Desempeño Social: Adquirir competencias para solucionar problemas, trasformando y transcendiendo en contextos sociales
  3. Desempeño actitudinal: Comprender la filosofía institucional para formarse en principios y valores

Criterios de promoción

• Se garantiza la promoción de los estudiantes que obtengan como mínimo desempeño básico 6,0 en cada una de las asignaturas.
  • Los estudiantes que obtengan desempeño bajo, hasta dos (2) asignaturas, serán promovidos al grado siguiente, pero deberán asistir obligatoriamente a las actividades de nivelación

Criterios de no promoción

• Estudiantes con desempeño bajo en tres (3) o más asignatura
  • Estudiantes que hayan dejado de asistir el 30% o más injustificadamente de las actividades académicas durante el año escolar

Proceso de Promoción y de no Promoción

1. La comisión de evaluación se reunirá 2 veces por periodo académico, para analizar los casos de estudiantes que presenten desempeños bajos, analizar las dificultades y trazar las recomendaciones
  2. Se citará el padre de familia para informar de la situación académica del estudiante después de cada comisión de evaluación y firmar compromisos
  3. Aunque la evaluación formativa es permanente, por cada periodo se dispondrá de una semana para desarrollar actividades de recuperación con nota incluida en el informe académico
  4. En el último periodo la comisión de evaluación y promoción final, analizara los casos de estudiantes que reprueban el año con más de dos áreas y los que nivelan con 1 o 2 áreas.
  5. Antes de la semana de nivelación, se informará a los padres de familia de la situación académica de sus hijos, solo culmina el año lectivo los estudiantes que aprueban satisfactoriamente el año escolar y los que no aprueban el año escolar.

Entrega de Informe Académico

• Un informe intermedio antes de que finalice cada periodo el cual será de forma verbal y se programaran solo a los padres de familia de aquellos estudiantes que tienen dificultades.
  • Un informe final por cada periodo académico, en reunión programada se entregará al padre de familia el informe académico impreso de su acudido con las recomendaciones del caso.
Periodos y Escala de Valoración

Periodos Académicos